Editorial de Perspectivas Sistémicas Número 80

Fuerzas en Acción y la Pasión de Convivir

» En la vida, no hay soluciones a los problemas, hay fuerzas en acción, 
basta con encontrarlas y armonizarlas para que las cosas se reubiquen por sí mismas» 

Vuelo de Noche, Saint- Exupéry

La falta de horizonte de la depresión encorvando espaldas y hundiendo pechos. El jinete apocalíptico del Sida aterrorizando al mundo, estigmatizando a sus víctimas y paralizando a quienes lo rodean. La pareja cargando con la estadística de su más o menos cuarenta y ocho por ciento de rupturas, con su rutina y sus perpetuos conflictos de convivencia: «qué mi libertad», «que tus caprichos», «que mis espacios», «que tu egoísmo». Nada fácil los desafíos que nos plantean estas cuestiones aquí abordadas. Xavier Gilhou (*) afirma que: «es necesario tener el pesimismo de la inteligencia que nos permite preservar la lucidez pero sobre todo, hay que renovar el optimismo de la acción que, en los grandes períodos de ruptura, vuelve todo posible cuando lo dábamos por acabado.»

En la descripción de la visión depresiva de la vida, de sus dificultades y limitaciones, observamos las dificultades para la acción correctiva, aquella que permitiría alentar esperanzas nuevamente, darle sentido a nuestro esfuerzo. La Dra. Kirzman, mientras recorre la historia de la terapia cognitiva, su evolución y sus aportes, menciona enfáticamente la posibilidad de cuestionar las creencias del consultante, de revisar su sistema de significados personales, su manera de procesar la información. Pero explorada esta cuestión propone desde el mismo cognitivismo, coincidiendo con la clínica sistémica, un trabajo colaborativo, un terapeuta activo y la prescripción de tareas entre las sesiones al más puro estilo de Milton Erickson, o de los terapeutas breves de la Escuela de Palo Alto, entre otros antecesores, o sea de movilizar rápidamente la capacidad de actuar del paciente para activar sus recursos y movilizar su energía estancada.

El profesor Aguayo, académico peruano radicado en Italia y sus colegas italianos, Foschini y Zambianchi, trabajan con familias con hijos e hijas afectados por el síndrome de inmunodeficiencia. Invitan a los padres de estos jóvenes y como sólo acuden al llamado las cuatro madres, trabajan con este subsistema, transformando con un paciente e ingenioso trabajo, a víctimas en personas capaces de autoasistirse , de generar una actitud de afrontamiento y poder que les permita sobrellevar el sufrimiento, transformando el clima familiar y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de sus hijos seropositivos y de toda la ecología familiar involucrada. Lo que básicamente aprendieron estas valientes madres fue a actuar, a conversar y a relacionarse con sus hijos afectados y con el resto de sus familiares de otra manera, a partir del supuesto del construccionismo social que apuesta a la dinámica de las interacciones sociales como factor de estructuración de la construcción de la realidad de las personas. Fuerzas en acción y orientación y armonización de las mismas. Y la inteligencia práctica de actuar a partir de lo que hay. 

Finalmente, dedicamos dos artículos a los avatares, misterios y continuas reformulaciones de este viaje iniciático que constituye la pasión amorosa entre dos seres que eligen compartir su diaria existencia. Caillé recorre en su pormenorizado análisis, aspectos cognitivos, atribuciones de sentido y las imprescindibles narraciones cambiantes que van construyendo el escenario de la pareja, preñada de sueños, ilusiones, desilusiones, desencuentros y gratificaciones. Asimismo, Michael White, sobre el mismo tema, nos recuerda la tensión permanente, el equilibrio inestable, entre los polos de la «urgencia de mismidad» y la «apreciación de la diferencia» y como lidiar con ello si morir en el intento. Al respecto, pensemos cuanto sufrimiento y erosión emocional podrían ser evitadas si los miembros de las parejas pudieran realizar la siguiente experiencia: reconocer la creencia del otro, confirmarla en su punto de vista para luego definir la propia. Muy diferente a pensar y a actuar como si en el mundo existieran sólo dos opiniones, la propia y la equivocada ¿no es así querido/a lector/a? 

Se trate de Sida, trastornos de alimentación, crisis sociales, transformaciones brutales de nuestro modo de vida, épocas oscuras de terroristas fundamentalistas y potencias imperiales contaminando el planeta y erigiéndose en fiscal, juez y jurado, se trate de lo que se trate, como en la saga del Señor de los Anillos, nosotros, los hobbits, hombres y mujeres ordinarios, podemos desafiar estos peligros, podemos superar estos obstáculos «resilientemente», si somos solidarios, si abandonamos las estrategias individuales de supervivencia para construir pequeños grandes objetivos comunes que nos contemplen a todos.

Un abrazo y hasta la próxima. Nos mantenemos en contacto en www.redsistemica.com.ar.

(*) Extraído de Patrick Lagadec. Ruptures Créatrices.

Repudio al Atentado y Solidaridad con los Afectados 

Indignados y conmovidos, queremos transmitir nuestro más enérgico repudio por el cruel atentado sufrido por el querido pueblo español. Compartimos la inmensa pena por la pérdida de vidas humanas, por los heridos, por el dolor de cada ser humano afectado por este acto de barbarie sin ton ni son y les enviamos todo nuestro afecto, apoyo y solidaridad a nuestros amigos y colegas españoles.

Un gran abrazo de parte de todos y cada uno de los que hacemos Perspectivas Sistémicas

Claudio Des Champs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *