La terapia narrada por las familias. Un panorama de investigación intergeneracional

Fragmento

Cap. I

Tres generaciones en Terapia: Un modelo evolutivo de la terapia familiar

El modelo al que nos referimos, en el transcurso de nuestro trabajo, fue el trigeneracional. 

Así como fue propuesto por diferentes pioneros de la terapia familiar, entre estos Carl Whitaker (1989), Bowen (1978), Framo (1992) y Williamson (1982) y sucesivamente elaborado por Andolfi (2000a) y Andolfi, Angelo (1987) en numerosas publicaciones científicas.

Si bien este modelo guió el trabajo clínico de estos dos últimos autores por más de veinticinco años e inspiró el desarrollo de la Academia de Psicoterapia de la Familia (Andolfi, 1995a), es la primera vez que se aplica a la evaluación de los resultados. Las familias que nosotros contactamos para la investigación por vía telefónica o por sesiones filmadas follow up, nos hablaron de la evolución de los problemas-síntomas de la persona por la cual se había pedido una terapia, de la activación de los recursos familiares sea, durante el proceso terapéutico, que en los años sucesivos y más en general, del progreso en el tiempo de la familia, observada sobre tres planos generacionales.

En resumen, reunimos una conspicua cantidad de informaciones, basadas en el recuerdo de las familias y de los terapeutas, de los momentos más sobresalientes de la terapia y de los nudos problemáticos del grupo familiar; por lo que concierne a estos últimos, se reflexionó sobre los nudos presentes en el momento de la terapia pero sobre todo, de la evolución en los años sucesivos.

La muestra Grupal de la Investigación

Concentramos nuestra investigación en situaciones de serias patologías propias de la adolescencia, como por ejemplo, sobre el aspecto histórico de la terapia familiar, de las psicosis juveniles, de las afecciones mayores de la personalidad, anorexias y bulimias que son preocupantes formas de patologías sociales de estas últimas décadas. 

Si bien los resultados y la evolución individual y familiar de estos dos diferentes grupos han sido diversos – de anorexia nerviosa se puede sanar completamente, de psicosis en la mayor parte de los casos no, tanto para subrayar una diversidad y no de poca cuenta – un enfoque evolutivo trigeneracional nos hizo ver algunos aspectos semejantes.

Una lectura sobre más planos de la realidad familiar, permitió captar los momentos de la vida del grupo en donde se entrelazan posibles factores de estrés. La adolescencia del hijo, muchas veces, se une con la aceptación de la edad madura por parte de los padres y la jubilación o la muerte de los abuelos. Entonces, una lectura en clave evolutiva permite considerar la complejidad de los cambios requeridos contemporáneamente, que pueden causar o reforzar dificultades sintomáticas por la necesidad de modificar la actitud de organizaciones personales y familiares precedentemente adquiridas. Según Scabini (1985): «El crecimiento de la familia está ligado a la efectiva superación de tales eventos críticos, la atención es dirigida a la individuación de las tareas de desarrollo típicos de cada fase y a los problemas desencadenados por la familia en los momentos de transición, para efectuar una reorganización eficaz».

La dificultad de crecer de las personas anoréxicas, por ejemplo el así llamado complejo de Peter Pan, puede señalar además los conflictos subjetivos del paciente y la problemática de todo el organismo familiar en afrontar las tareas de desarrollo aptos al momento de transición…

NOTAS

Traducción y Adaptación: Emilio Ricci.

«La terapia narrada por las familias»: Titulo Original del libro, inédito en castellano, del cual Perspectivas Sistémicas publica este primer fragmento de Capítulo I,: «La terapia narrata dalle famiglie. Una prospettiva di ricerca intergenerazionale». Colección de Psicoterapia con la Familia, dirigida por Mauricio Andolfi. 2001 Raffaello Cortina Editori, Milán – Italia.

Maurizio Andolfi es neuropsiquiatra infantil y psicoterapeuta familiar, es profesor titular, docente de Psicodinámica del desarrollo y de las relaciones familiares de la carrera de Psicología, en la Universidad «La Sapienza» de Roma, director de la Academia de psicoterapia de la familia y director responsable de la revista «Terapia Familiar«. Es autor de numerosos sayos, en el 1999 ha publicado, en la misma colección «La crisis de la pareja».

Claudio Angelo es neuropsiquiatra infantil y psicoterapeuta, didacta y supervisor de la Academia de psicoterapia de la familia de Roma, trabaja en el servicio psiquiátrico del hospital de Bolzano (Italia). Junto a Mauricio Andolfi ha publicado «Tiempo y mito en la psicoterapia familiar» (Torino, 1987).

Paola D´Atena, es profesora asociada de Psicología social en la facultad de Psicología de la Universidad «La Sapienza» de Roma y consultor científico de la Academia de psicoterapia de la familia. Entre sus publicaciones recordamos La familia como recurso cognoscitivo (Milán 1996) ejemplar no traducido.

El Lic. Ricci, es psicólogo clínico y de comunidad, Terapeuta familiar ítalo-chileno, formado en la Universidad degli Studi di Roma «La Sapienza». profesor visitante en la Universidad Católica del Norte y encargado de la Unidad de Terapia Familiar (UTF) de la Escuela de Psicología de la UCN, Antofagasta – Chile.

(1, 2 y 3) Se refieren a casos desarrollados en otros capítulos del mencionado libro, inédito en castellano hasta el momento.  

(Lea el texto completo en Perspectivas Sistémicas Nº 91 en kioscos, librerías o por suscripción).

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