Quién soy y de dónde vengo: El taller de genograma. Un viaje por las interacciones y juegos familiares

Marcelo R. Ceberio

Editorial Tres Haches – Pags. 349

En la actualidad, el genograma se ha convertido en un recurso de gran utilidad para una serie de disciplinas que exceden el ámbito de la terapia familiar: condensa, en sólo una hoja, una rica y cuantiosa información que permite realizar hipótesis e inferencias acerca de la exploración que se realiza.
Quién soy y de dónde vengo: El taller de genograma. Un viaje por las interacciones y juegos familiares
, analiza y desarrolla un modelo del genograma aplicable grupalmente y proporciona las herramientas técnicas para realizar un taller que en un tiempo máximo de un año y medio, o tan solo un fin de semana, integra diversidad de edades o personas del mismo ciclo evolutivo, se desenvuelve con pocos integrantes o un grupo numeroso. El taller explora la historia de las relaciones familiares con el objetivo de concienciar las resonancias y ecos internos de nuestros modelos relacionales, de figuras identificatorias, de patrones y mandatos, de historias que convergen y construyen una sola versión de la historia.El libro está pensado como manual que guíe y oriente al profesional. Contiene las bases teóricas del genograma en general y del taller de genograma asociadas a la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética y también el Cognitivismo y el Constructivismo. Intenta incentivar la creatividad del terapeuta, abunda en técnicas para la intervención del coordinador y la interpretación, y cuenta con un apéndice de 84 ejercicios que constituyen el alma del taller.

Marcelo R. Ceberio, psicólogo, psicoterapeuta y supervisor clínico, se formó en Trieste (Italia), coordinando el grupo de voluntarios para la Desinstitucionalización psiquiátrica, estudió el modelo Sistémico en el Mental Research Institute de Palo Alto (EE.UU.) y se doctoró en la Universidad de Barcelona (España) y J. F. Kennedy (Argentina). Es Master en Terapia Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador y profesor titular en varias asignaturas de Licenciatura y Doctorado de la Universidad de Kennedy, Codirector de la Escuela Sistémica Argentina (ESA) y Director de la Carrera de Psicología de la Universidad de Maimónides de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros, entre otros: «La técnica de Rorschach: Clasificación e interpretación», «La segregación social de la locura«, «La construcción del universo. Epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico» (con P. Watzlawick), «Locura, Marginación y Libertad» (con Juan Linares).

Deja un comentario