Terapia Breve. Teoría de la técnica

Regina Szprachman de Hubscher

Lugar Editorial – 120 páginas

En este libro la autora desea transmitir, al lector, su singular manera de recrear las pautas medulares de la Terapia Breve. Lo ilustra en su aplicación a un caso cuya problemática tan compleja, tiene «normalmente» la significación de un destino fatídico. Un destino que lleva a sentirnos también en la cuerda floja, como nos trasmite que se siente la consultante frente al problema que debe afrontar, se trata de droga, delincuencia y sida, cuya presencia remite a un fracaso inevitable en familia, sociedad y también en los abordajes psicoterapéuticos en general. Por tal motivo, el caso presentado ofrece una excelente oportunidad de palpar la estrategia terapéutica implementada.

Lo subtitula teoría de la técnica, ya que considera que pocas veces como en esta construcción, la teoría se va enunciando tan claramente, a medida que se aplica la técnica. ¿Qué es entonces, para la autora la terapia breve? Es partir trabajando «interaccionalmente» con quien o quienes sufren por el problema, que «es» o «son» palancas de cambios. Es tomar la queja del consultante co-construyendo con el mismo el motivo de consulta, siendo respetuoso de lo que el consultante viene a buscar. Es facilitar que el consultante pueda definir un objetivo a alcanzar de mínima y abocarse conjuntamente a lograrlo.

Es conducirlos a revisar las soluciones intentadas que sostienen el problema para interrumpir el circuito retroalimentador del mismo. Es conducir estratégicamente las entrevistas hacia el logro del objetivo del consultante, acompañándolos a distancia progresiva durante el mantenimiento, hasta soltarse mutuamente, habilitándolos para afrontar los distintos disparadores que podrían llevarlos a posibles recaídas.

La Dra. Regina Szprachman de Hubscher, terapeuta familiar de larga trayectoria, es directora del «Centro de Terapias Breves» donde lleva a cabo asistencia – docencia en supervisión e investigación. Construye dispositivos clínicos con marco estratégicos modelo MRI Palo Alto e integración de recursos instrumentales provenientes de lo sistémico – psicodinámico – cognitivo – conductual – PNL – psicodrama.

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