Desgaste profesional (Burnout), autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan en temáticas de violencia

Fragmento

Descripción del problema

A continuación describiremos algunos de los conceptos que hemos desarrollado para comprender el problema del desgaste profesional, que presenta una intensidad cualitativamente distinta cuando el campo de trabajo se refiere a la violencia: ya sea al trabajo con víctimas o con victimarios. El trabajo en estas área puede describirse como una profesión de alto riesgo, lo que implica estar expuesto en mayor grado a las consecuencias que se han descrito en el desgaste y agotamiento profesional, lo que implica que para trabajar en estas áreas en importante tomar precauciones, del mismo modo que los trabajadores que se desempeñan en trabajos peligrosos como el trabajo en altura, por ejemplo, toman los debidos resguardos para no exponerse innecesariamente a riesgos adicionales. A ninguno de estos obreros se le ocurriría realizar sus tareas sin el uso de cascos protectores, cinturones de seguridad y plataformas de amortiguación de caídas. Sin embargo, los operadores sociales que trabajan en contacto directo con temas de violencia, lo hacen sin tomar las debidas precauciones, que corresponderían a lo que hemos denominado factores protectores en el trabajo con violencia.

 

Desgaste profesional y agotamiento profesional o burnout: Profesionales en riesgo

Notas

(Lea el texto completo en Perspectivas Sistémicas Nº 84 en kioscos, librerías o por suscripción) 

(*) Este artículo fue presentado y consta en las Actas del III Congreso Internacional de Educación del Conflicto y la Violencia , A la Convivencia y la Paz, llevado a cabo del 14 al 16 de Agosto del 2003 en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Agradecemos a la Lic. Ruth Casabianca, directora de la Carrera de Psicología de dicha casa de estudios habernos facilitado este material para su publicación en Perspectivas Sistémicas. Esta presentación está basada en un capítulo del libro: «Violencia en la familia. Programa de intervención en red: la experiencia de San Bernardo«. (2000) Arón, A. (editora), Santiago, Editorial Galdoc.

(**) Ana María Arón, es profesora en la Escuela de Psicología. Directora del Programa de Educación para la no-violencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Para comunicarse con la autora: aaron@puc.cl

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